jueves, 25 de febrero de 2016

NFC: ¿Qué es y para qué sirve?

La tecnología NFC, Near Field Communications, o lo que es lo mismo, comunicación de campo cercano, es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance que nos permite el envío de datos entre dispositivos a través de un chip que incluyen nuestros smartphones. No todos los dispositivos cuentan con ella pero es una opción a tener en cuenta cuando compramos un smartphone, ya que su uso se multiplica por momentos.

Aunque pueda parecer una tecnología reciente, lo cierto es que el primer teléfono que incluyó NFC fue el Nokia 6131 NFC, en 2007. Android lo lleva incluyendo desde 2012 en muchos smartphones, y Apple comenzó con los iPhone 6, bastante más tarde y bloqueando el sistema ya que en iOS solo sirve para hacer pagos.

¿Cómo funciona?

NFC es un chip que está situado en la parte trasera del teléfono. Su velocidad de transferencia es de 424 kbits/s y permite compartir datos entre dos dispositivos pero a diferencia de Bluetooth o WiFi, los dispositivos han de estar cerca.
Para transferir los datos entre dispositivos, simplemente tendremos que activar la función NFC en ambos teléfonos desde el menú de ajustes, colocarlos espalda contra espalda y la transferencia de datos se realizará de forma casi inmediata.
                   

El software que gestiona la función NFC es Android Beam es lo que nos va a permitir enviar vídeos, fotos, o canciones. Aquí encontráis un tutorial sobre el tema:

¿Para qué sirve NFC?

Más allá de compartir fotos, la tecnología NFC nos permite pagar con nuestro smartphone, emparejar nuestro teléfono con un gadget que tenga NFC como por ejemplo, unos altavoces o para  acceder a edificios o transportes que requieren de acceso con identificación (como un bono transporte).
NFC podría ser el fin del pago con dinero y con tarjeta, si bien el pago con este sistema es muy seguro, más que con tarjeta, de momento su implementación en comercios se está haciendo despacio, aunque ha avanzado bastante en Estados Unidos. 
NFC es una función cuyas utilidades tienen mucho potencial. y que en el futuro todos los dispositivos deberían incluir, pero parece que hay fabricantes, sobre todo chinos, que se están resistiendo en los últimos tiempos. 
¿Has hecho alguna vez uso del NFC? ¿crees que es una tecnología útil? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario