jueves, 25 de febrero de 2016

La poca duración de tu batería tiene un nuevo culpable: IPv6

Olvídate del procesador, la memoria RAM o GPU. El principal cuello de botella de los smartphones es la batería. Y es que la mayoría de teléfonos no tienen una autonomía superior a un día. Seguimos buscando un culpable. Primero fue la aplicación de Facebook. Ahora el malo de la película es IPv6.

Dos ingenieros de Google y Cisco llegaron a la conclusión en un estudio realizado para la organización Internet Engineering Task Force, de que el IPv6 configurado de forma incorrecta puede contribuir a que la batería se descargue más rápidamente.
La razón se encuentra en el Router Advertisement (RAs) que es el encargado de enviar informes periódicos a los dispositivos conectados a la red. Cada vez que se envía un RA a través del router, la CPU del teléfono ha de trabajar para procesar esta información.
                      

El problema está en los routers mal configurados que envían una gran cantidad de RAs. En este estudio los investigadores concluyeron que la mayoría de routers envían un RA a intervalos que pueden variar de 3 a 10 segundos.
Esto puede empeorar a través de redes públicas como aeropuertos o centros comerciales. Cada vez que el terminal se conecta a estas redes, se envían informes a todos los dispositivos conectados. Como se trata de una entrada y salida constante, el procesador ha de trabajar más duro y, por tanto, gasta más energía.
Andrew Youtchenko, de Cisco y Lorenzo Colitti, de Google, trataron de mostrar esto con cifras. Mientras que el consumo de energía en modo espera es de unos 5 mAh, al recibir el paquete de informaciones, el teléfono puede consumir hasta 200 mAh en 250ms para completar el proceso que permite a la CPU procesar la información y volver de nuevo a standby. Cada RA recibido puede costar a la batería de tu teléfono 0.014 mAh.
La recomendación es que los administradores configuren las redes para limitar el volumen a 7 RAs por hora. Consideran que, de esta forma, el impacto sobre la batería no sería tan significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario