lunes, 29 de febrero de 2016

¿Un smartphone por 3 euros? Una empresa india lo ha hecho posible

La compañía tecnológica india Ringing Bells, fundada el pasado año, ha presentado su teléfono inteligente Freedom 251, el más barato del mundo con un precio de 251 rupias,unos 3 euros.
"Al decantarnos por componentes hechos en la India ahorramos un 13,8%. Además, venderemos primero en línea y por tanto nos ahorramos los costes en que incurren las grandes redes de distribución", ha explicado en el acto de presentación el presidente de Ringing Bells, Ashok Chadha, según recoge el diario local Indian Express.
No obstante, el presidente ha admitido que Ringing Bells solo tiene capacidad para aceptar unos 250.000 pedidos, si bien su objetivo de ventas a largo plazo supera los 10 millones de dispositivos mensuales, publicó el canal NDTV.
El teléfono cuenta con una pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución qHD, un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 de memoria interna -ampliables a 32 gigas con una tarjeta Micro SD-.
Según se explica en la página web del Freedom 21, tiene una batería de 1.450 miliamperios e integra una cámara posterior de 3,2 megapíxeles con enfoque automático y otra frontal de 0,3 megapíxeles.
La compañía asegura que el móvil, que funciona con sistema operativo Android 5.1 Lollipop, viene con garantía de un año, que se reduce a seis meses en el caso de la batería y el cargador, y a tres meses para los auriculares.
El bajo coste del dispositivo ya ha despertado algunas críticas en el sector y la Asociación India de Celulares (ICA, siglas en inglés) ha pedido al ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, que investigue los detalles del producto.
La India es uno de los mercados en más rápido crecimiento de la zona Asia Pacífico en el sector de la telefonía móvil, con 103,6 millones de dispositivos inteligentes vendidos durante 2015, un 28,8% más que en el ejercicio precedente, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC)..







Zuckerberg critica la carrera por el 5G con medio mundo sin Internet

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha criticado la carrera por el 5G para tener conexiones móviles cada vez más rápidas cuando "no se acaba el trabajo" de hacer llegar Internet a todo el mundo y mientras más de la mitad de la Humanidad sigue sin tener acceso.
Lo ha dicho este lunes durante su conferencia en el MWC, en reciento Gran Via de Fira de Barcelona, con el auditorio principal repleto y congresistas haciendo cola dos horas antes.
Ha incidido en su voluntad de conectar a todos los habitantes del planeta, y ha reprochado que el  5G para 2020 supone daruna conexión más rápida "a los ricos" mientras  4.000 millones de personas están ahora fuera del alcance de la Red.
Entre los proyectos que tiene en marcha para reducir la brecha digital, ha mencionado que este año quiere ofrecer Internet por satélite en África.
Además, reformulará su actividad en India dirigiéndola a reducir costes de nuevas infraestructuras para ampliar cobertura y rebajar costes de acceso para los consumidores, después de que su programa Free Basics haya sido clausurado por el Gobierno por considerarlo contrario a la libre competencia: "Cada país es diferente, y lo que funciona en un lugar no funciona en otro".

Batalla entre Apple y el Gobierno de EE. UU.: privacidad vs. seguridad

El FBI quiere que la compañía tecnológica le ayude a desbloquear un iPhone en un caso que se investiga como terrorismo.




La pelea que libra Apple con el Gobierno de Estados Unidos por la negativa de la empresa a ayudar al FBI a desbloquear un iPhone promete intensificarse esta próxima semana.
Ninguno de los dos bandos da señales de flaqueza en la pelea que involucra un teléfono iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas, en un caso que se investiga como terrorismo.
El FBI quiere que la compañía tecnológica le ayude a desbloquear el dispositivo. En concreto, el FBI busca que Apple diseñe un software que le permita eliminar el sistema de seguridad instalado en el teléfono y que está programado para borrar todo el contenido del dispositivo después de diez intentos de contraseñas fallidas.
Eso permitiría a la agencia federal usar el método conocido como "fuerza bruta", que utiliza un ordenador para probar un gran número de combinaciones de contraseñas hasta dar con la adecuada.
La jueza federal Sheri Pym ordenó la semana pasada a Apple ayudar a los agentes del FBI, a lo que el gigante tecnológico con sede en la localidad californiana de Cupertino (Estados Unidos) se niega.
Apoyo de Silicon Valley
Grandes firmas tecnológicas de Silicon Valley planean presentar mociones legales en apoyo de la compañía. En concreto Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Amazon y Yahoo prevén presentar varias mociones para expresar su respaldo a Apple, en un gesto que se espera cree un frente unido en Silicon Valley en el debate abierto sobre privacidad y seguridad con el Gobierno estadounidense.
Los tambores de guerra sonarán también con fuerza en Washington, sobre todo el martes, cuando está prevista una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para debatir cómo encontrar un necesario equilibrio entre seguridad y privacidad.
Uno de los principales abogados de Apple en el caso, Theodore Olson, alertó el viernes de que el ceder a la presión del Gobierno conduciría a un "estado policial".
Apple adujo en su respuesta formal a la jueza Pym el jueves que la "orden sin precedentes" del Gobierno para que Apple le ayude a acceder a los datos en uno de sus iPhones "no encuentra apoyo en la ley y violaría la Constitución".
El gigante de Cupertino cree que el asunto debería dirimirse en el Congreso, opinión que comparten algunos de sus rivales tecnológicos como Microsoft, que sostiene que la ley del siglo XVIII en la que se apoya el caso legal del Gobierno contra Apple está desfasada.
"No creemos que los tribunales deban de intentar solucionar asuntos de la tecnología del siglo XXI con leyes que se escribieron en la era de la máquina de sumar", dijo el jueves en una audiencia en el Congreso el principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.
Apple, mientras tanto, dice estar dispuesta a llevar el caso hasta el Tribunal Supremo.


WhatsApp dejará de funcionar en BlackBerry a finales de 2016

Tampoco funcionará en los Nokia S40, Nokia Symbian S60, dispositivos Android 2.1 y 2.2 y Windows Phone 7.1.

WhatsApp ha anunciado que dejará de funcionar en los dispositivos BlackBerry a finales de 2016, porque desde la compañía entienden que los dispositivos "no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para ampliar las funciones de nuestra aplicación".
Además de anunciar que dejarán de dar soporte a su aplicación en dispositivos BlackBerry (en todos, incluyendo BlackBerry 10), la compañía también ha señalado que dejará de funcionaren los Nokia S40, Nokia Symbian S60, dispositivos Android 2.1 y 2.2 y Windows Phone 7.1.
WhatsApp recomienda a los usuarios de estos terminales que se cambien a otro dispositivo para poder seguir utilizando su servicio de mensajería.
La noticia es el último golpe que ha recibido BlackBerry, una empresa que hace siete años tenía el 70 por ciento del mercado de los 'smartphones' y actualmente solo cuenta con el uno por ciento, según datos de la última investigación de la firma Gartner.

Transferir dinero via Gmail


Google habilitó el servicio, integrado a la billetera electrónica Wallet. En qué países está disponible la flamante herramienta.
Google ya puso en marcha una novedosa herramienta para sus usuarios: ahora permite la transferencia de dinero entre usuarios de Gmail.
El nuevo servicio, denominado Google Wallet (billetera) sólo se encuentra disponible por el momento en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Según anunció la empresa, las operaciones no tienencosto si están asociadas a una cuenta bancaria, si se utiliza el saldo de Google Wallet, o si se emplea una tarjeta de débito, mientras que la operación con una tarjeta de crédito tiene una comisión de 2,9% por transacción.
El servicio es posible luego de la integración de la billetera electrónica Wallet con Gmail, y también está disponible para aquellos usuarios que no tengan una cuenta en el servicio de webmail de Google.
La herramienta está disponible sólo para la versión de escritorio de Gmail, la transferencia de dinero sólo requiere pulsar la opciónAdjuntar dinero (Attach money).
Si en cambio usted desea utilizar un dispositivo móvil, las transferencias se deberán realizar desde wallet.google.com.

Comparativa de Galaxy S6 Edge+ VS Galaxy S7 Edge


fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ietesSb97zA

jueves, 25 de febrero de 2016

NFC: ¿Qué es y para qué sirve?

La tecnología NFC, Near Field Communications, o lo que es lo mismo, comunicación de campo cercano, es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance que nos permite el envío de datos entre dispositivos a través de un chip que incluyen nuestros smartphones. No todos los dispositivos cuentan con ella pero es una opción a tener en cuenta cuando compramos un smartphone, ya que su uso se multiplica por momentos.

Aunque pueda parecer una tecnología reciente, lo cierto es que el primer teléfono que incluyó NFC fue el Nokia 6131 NFC, en 2007. Android lo lleva incluyendo desde 2012 en muchos smartphones, y Apple comenzó con los iPhone 6, bastante más tarde y bloqueando el sistema ya que en iOS solo sirve para hacer pagos.

¿Cómo funciona?

NFC es un chip que está situado en la parte trasera del teléfono. Su velocidad de transferencia es de 424 kbits/s y permite compartir datos entre dos dispositivos pero a diferencia de Bluetooth o WiFi, los dispositivos han de estar cerca.
Para transferir los datos entre dispositivos, simplemente tendremos que activar la función NFC en ambos teléfonos desde el menú de ajustes, colocarlos espalda contra espalda y la transferencia de datos se realizará de forma casi inmediata.
                   

El software que gestiona la función NFC es Android Beam es lo que nos va a permitir enviar vídeos, fotos, o canciones. Aquí encontráis un tutorial sobre el tema:

¿Para qué sirve NFC?

Más allá de compartir fotos, la tecnología NFC nos permite pagar con nuestro smartphone, emparejar nuestro teléfono con un gadget que tenga NFC como por ejemplo, unos altavoces o para  acceder a edificios o transportes que requieren de acceso con identificación (como un bono transporte).
NFC podría ser el fin del pago con dinero y con tarjeta, si bien el pago con este sistema es muy seguro, más que con tarjeta, de momento su implementación en comercios se está haciendo despacio, aunque ha avanzado bastante en Estados Unidos. 
NFC es una función cuyas utilidades tienen mucho potencial. y que en el futuro todos los dispositivos deberían incluir, pero parece que hay fabricantes, sobre todo chinos, que se están resistiendo en los últimos tiempos. 
¿Has hecho alguna vez uso del NFC? ¿crees que es una tecnología útil? ¡Cuéntanoslo en comentarios!